2012-06-10

#DDV (Diario de viaje) - Etiopía, inolvidable tatuaje en el alma


Al principio no sabía si compartir esta vivencia en este espacio, que nos tiene más acostumbrados a temas sobre belleza, maquillaje, moda y viajes de otro tipo... Pero ayer, leyendo nuevamente mi perfil me di cuenta que sí lo tenía. Porque esto también es parte de mi vida, de lo que amo hacer (viajar y conocer nuevas culturas) y del mundo en el que vivimos.

Hace algunos meses, decidimos ir de viaje a África Negra. Conocer otra realidad, lejos de las comodidades del mundo moderno, el consumismo, las cosas obvias de primera necesidad… Y elegimos ir al país, que es cuna de la humanidad y el más pobre del planeta: ETIOPIA.



Hubiese sido injusto para ellos,  no mostrar aunque sea una pizca de lo que vivimos… Si bien es difícil transmitirlo en un solo post, haré el intento de contarles más que nada con imágenes, nuestra vivencia…

Choque de cultura


Nuestro primer contacto cultural fue a través de una taza de café. Es que esta infusión es oriunda de este país. Por lo que no hay lugar en donde no te lo ofrezcan con orgullo. Además, es exquisito y tan aromático! Una sensación de autenticidad en sabores, colores, olores e intención. 

Macchiato


Siendo una consumidora del mundo del make up, la moda y la belleza, muchas veces me cuestiono cuándo estoy sobrepasando los límites de la frivolidad y lo natural. Pero en este viaje, viví y sentí que para la mujer, sea de donde sea, tenga los recursos que tenga, las ganas de verse linda, pintarse, arreglarse y ser parte de una cultura con sus códigos estéticos, es lo natural en nosotras. 




El adornarnos, es parte de nuestra naturaleza femenina y a través de ellos transmitimos nuestra sensualidad, poder, sexualidad. Es un lenguaje y con él de alguna forma estamos diciendo quiénes somos...




Pobreza y niños de Etiopía

Los niños caminan entre 5 a 20 km por día para ir al colegio, entre calles llenas de polvo y bajo el incipiente calor sin sombra. A pesar del dato, es asombroso que en la mayoría de las escuelas, hoy enseñan inglés básico. Pero aún hay grandes carencias por cubrir, por ejemplo algo tan básico como la falta de lápices. Sabemos que en muchas zonas de Argentina sucede lo mismo, pero en Etiopía, esta es la realidad en casi todo su territorio. Y lo que más nos sorprendió es que en cualquier parte del país, los niños te piden de limosna un "pen" (una birome), en vez de una moneda... Es por ello que decidimos hacer una pequeña donación de útiles a este colegio que encontramos camino a uno de los tantos pueblos que visitamos...



Directora y maestros de la escuela



Es inevitable hablar de la pobreza. Es el  país que tiene el ingreso por persona más bajo del mundo.  
Mezcla de sentimientos. 
Rabia, impotencia, tristeza, soledad, angustia, lejanía…






Esta foto muestra la típica postal en todo el país: Gente caminando kilómetros con los bidones amarillos para buscar  una fuente de agua.




El agua no llega, pero por supuesto, Coca Cola se encuentra hasta en el más lejano y perdidos de los pueblitos...




Inolvidable el contacto con las culturas más autóctonas y precarias: Tribus de Etiopía 




Además de que tuvimos el privilegio de participar de un rito de iniciación (masculina), conocido como Bull Jumping.

Parte del ritual: Las mujeres reciben y piden ser azotadas





Bailes del ritual


El iniciado totalmente desnudo, finaliza el ritual corriendo por encima de una hilera de toros




Más cultura, historia, sabores y naturaleza...

Cocodrilos más grandes del mundo, Lalibella y sus iglesias cavadas dentro de las montañas, casamiento, Injera (comida típica)...


Ejemplo de pueblo, que a pesar de la dura realidad que les toca vivir, siempre te regalan una sonrisa, viven en paz, casi sin índice de delincuencia…






Uno de los momentos más fuertes del viaje...
Sucedió cuando me intoxiqué fuertemente, en un poblado que solo tenía una enfermera. Luego de tomar un avión y de allí viajar unos 100 kms (que en Etiopía llevan como 3 horas por el mal estado de las carreteras) por fin llegamos a una ciudad en donde me pudieron hospitalizar. Llegué a la puerta del hospital sin sensación en las piernas,  con los brazos totalmente entumecidos y por momentos delirando en inglés, pidiéndole a Dios que tenga piedad…


Destruída luego de un día de internación, pero acompañada de una
frazadita de ositos muy cute!!!



Sé que no lo volveré a ver nunca más, pero en ese momento de soledad, mientras Dani  buscaba desesperado a alguien que me atendiera e iba a comprar los medicamentos, un señor de gorrita me trajo corriendo la silla de ruedas, me llevó de una sala a otra, me sostuvo las manos, me las masajeó y me acarició la cabeza como un ángel dolido por mi sufrimiento, pero sabiendo que pronto estaría bien...

Al día siguiente, tras continuos vómitos y corridas al baño con el suero en mano, logré estabilizarme. A la salida, antes de volver a ver el sol de la tarde, su sonrisa me volvió a iluminar... Allí estaba, feliz de verme caminando y ya recompuesta. 



Ya lo venía experimentando con los niñitos de este país, pero este ángel me terminó de enseñar que el amor trasciende la comunicación del lenguaje. Y que una mirada, una sonrisa o una caricia, puede llegar a lo más profundo del alma a pesar de que esas personas no se hayan visto nunca, no compartan una sola palabra y nunca más se vuelvan a ver… 

Nos dimos un gran abrazo y le dije en nuestro idioma sin palabras: "Gracias Ángel Gorrita!"


Etiopía es un país increíble, que nos paseó por diferentes aventuras, aromas, sabores, sonidos, vivencias, sentimientos, sensaciones…  Desconocida aún, guarda por ello miles de años de historia, misterios, cultura y gente maravillosa.



Cuando estás allí sentís una urgencia por “salvar” a tantas vidas y darle posibilidad a aquellos niños. Pero cuando volvés, te das cuenta que no es tan sencillo, lamentablemente…. Nosotros regresamos con el compromiso de ayudar a una niñita con leucemia, pero se nos ha hecho tan difícil… 

Y es por ello que siento que ésta es otra minimísima forma de aportar. Para que más gente conozca este país y rompa con los prejuicios y miedo de vistarlo. Posiblemente no sea para cualquiera ya que no tiene infraestructura turística aún, pero para el que se anime, será sin lugar a dudas, algo absolutamente INOLVIDABLE,  que les quedará tatuado en el recuerdo del ALMA....... 



9 comentarios:

  1. Increible relato. leerlo fue como estar ahi

    ResponderEliminar
  2. Fue super profundo y conmovedor lo que escribiste. Impresionante todo, los rituales...
    Pero lo de la gente y la calidad humana que encontrás ahí! Nunca fui, me encantaría conocer!
    Las caritas de los nenes es una cosa que te parte el alma! >_<

    Saludos Eri!
    (vengo comentando entradas viejas porque estoy atrasada con el blog jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Tsuki! Es un lugar remoto, lejano, opuesto pero increíble!

      Eliminar
  3. Excelente viaje, es increible conocer otro tipo de culturas y aprender de ellos...
    Que bueno que lo hayas podido hacer...
    Besos! (soy leti!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leti por tu comentario!
      Verdaderamente ha sido una increíble aventura, que nos abrió la cabeza, el corazón y el alma.
      Beso!

      Eliminar
  4. percioso tu viaje lei cada pañabra y senti estar ahi q emocionante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un viaje muy fuerte en varios sentidos. Y a veces es complicado poder resumirlo y transmitirlo en solo un posteo. Me alegro que te haya gustado y te haya llegado!

      Eliminar
  5. Much love,
    Wengie
    www.wengie.com"
    "Keep up your posts :)!!

    ResponderEliminar