2014-03-03

Costumbres Nipponas: ひな祭り- Hinamatsuri

Hoy 3 de Marzo se celebra el ひな祭り - HINAMATSURI:  Festival de muñecas o Festival de las niñas, en Japón.


Es un día que todo el país se llena de KAWAIIs niñas vestidas en kimono participando en diferentes rituales y celebraciones. Aunque en realidad en los hogares ya se empezó a celebrar hace ya 10 días cuando se arma el atril de 5 o 7 escalones para colocar las ひな人形 - HINA NINGYO, las muñecas que representan los diferentes personajes de la corte imperial de la era Heian. En la parte superior, los emperadores, en el segundo escalón, la tres damas de la corte, en el tercero los músicos, en el cuarto están los ministros y en el quinto los guardias. Estas muñecas tienen que ser guardadas en el día de mañana ya que la creencia dice que de lo contrario no se esperarán buenos augurios en el futuro amoroso de las peques.






De procedencia china, esta festividad antiguamente era un ritual de purificación donde se arrojaban estas muñecas al río para que se llevaran toda la mala fortuna, porque se pensaba que las muñecas escondían los malos espíritus en sus cuerpos. Esta costumbre se difundió en Japón durante el período de Edo, y pasó de generación a generación, transformándose en el actual Hinamatsuri. Actualmente se celebra para pedir que las niñas crezcan con salud y tengan una vida (matrimonio) feliz.


Además de la importancia de la decoración, la comida (cuando no en Japón!) y sobre todo los dulces también son protagonistas.

菱餅 - HISHIMOCHI : son pasteles mochi (pasta de arroz) en forma de romboidal de color rosa, blanco y verde (siempre en este orden). El rosa o rojo representa el corazón, es decir la salud. El blanco, es la nieve ,significando la pureza. Y el verde, representa a los árboles y plantas de la primavera, por la vida.


ひなあられ  - HINA ARARE : son bolitas infladas de arroz de diversos colores que según dicen protegen a las niñas de las enfermedades y la mala suerte.

Este Hina Arare me lo trajeron ayer. Me encató el packaging, tan kawaii !

 桃の花 - FLORES DE DURAZNO: simbolizan la felicidad en el matrimonio, y es un elemento indispensable.
白酒 - SHIROZAKE , un sake especial de color blanco y dulce con sabor a durazno, que significa la purificación del cuerpo.
Entre otras cosas ricas más como el SAKURA MOCHI, MANJU, etc, etc !

Canción típica de este día:



Felicidad para todas las niñas!!

4 comentarios:

  1. Kawaii!!!Que Hermoso!! Amo tus posts! sobretodo porque siempre aprendo algo nuevo! siempre los veo por face, y me encantan! sos una gran inspiración para mi Eri! Un abrazo grande! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué divina, Evelin. Siempre acompañándome con tus likes y tus comentarios! Muchas gracias por tus palabras, me ayuda mucho este tipo de feedback para entender qué gusta y qué no... Un beso

      Eliminar
  2. Hermoso tu blog y super interesante, creo que habia visto esas muñecas en una pelicula dispuestas de esta misma forma, ahora se porque!
    Besos, me quedo a leerte foreva xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte por el blog! Espero que haya seguido siendo interesante... :)
      L<3VE
      Eri

      Eliminar